Trata de personas en general – Test

menú trata personas

1. Se debe decir Trata de Blancas

V F

RESPUESTA: Falso. Porque el término es Trata de Personas y no “trata de blancas”, dado que éste se usaba a finales del siglo XIX para referirse a mujeres europeas trasladadas con fines de explotación sexual a países de Europa del Este, Asia, África y América. Por eso hoy se dice trata de personas, porque cualquier persona (hombre, mujer, niña, niño y joven) puede ser víctima de trata para diversas finalidades de explotación.

2. Todas las víctimas de trata pertenecen a un estrato socioeconómico bajo.

V F

RESPUESTA: Falso. Todas las personas están expuestas a ser víctimas de trata, si bien el nivel socioeconómico constituye un factor de vulnerabilidad no es el único aspecto determinante para que una persona caiga en una red de trata. En la serie vemos como Juna una niña de estrato alto cae en una red de Trata.

3. El explotador es un Duro que gana mucha plata ayudando a personas a conseguir buenos trabajos

V F

RESPUESTA: Falso. El traficante es una persona sin escrúpulos que explota y esclaviza a las personas, convirtiéndolas en mercancía y violando todos sus derechos humanos. Es un delincuente.

4. Cuando una mujer es engañada y se casa con un hombre que la somete a trabajos forzados, la abusa sexualmente y le quita sus papeles de identidad estamos hablando de un tipo de Trata que se llama Matrimonio Servil

V F

RESPUESTA: Verdadero.

Recordemos que existen varias modalidades de trata:

  • Matrimonio servil.
  • Explotación de la mendicidad ajena.
  • Servidumbre.
  • Turismo sexual.
  • Trabajos forzados.
  • Esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud.
  • Extracción de órganos.
  • Prostitución ajena y otras formas de explotación sexual.

5. La Trata de personas le sucede a hombres, mujeres, niños y jóvenes

V F

RESPUESTA: Verdadero. El delito de la trata de personas afecta a hombres, niños, niñas y adolescentes; si bien son mujeres la mayoría de las víctimas.

6. A las víctimas de Trata No solo las llevan a otros países sino que las mueven dentro del mismo país o en la misma ciudad.

V F

RESPUESTA: Verdadero. El delito se presenta también al interior de un mismo país o ciudad, es decir que la persona es captada y explotada al interior del mismo o la misma ciudad donde vive como lo sucede a Juana la protagonista de la serie.

7. Solo la víctima puede denunciar.

V F

RESPUESTA: Falso. Cualquier persona que tenga una sospecha o tenga información puede denunciar.

8. Si a uno le quitan los documentos de identidad como el pasaporte y la Cédula en un trabajo, se debe sospechar Del Delito de Trata de Personas.

V F

RESPUESTA: Verdadero. Los tratantes No solo privan de la libertad a las personas encerrándolas o amarrándolas, también las aíslan quitándoles sus documentos y medios de comunicación.

Imprimir