Tráfico de SPA por Internet – Test

Menú Tráfico de SPA por Internet

1. Las redes sociales y el internet son espacios muy peligrosos, la única opción es cerrarlos o bloquearlos.

V F

RESPUESTA: Falso. Siempre puedes tomar decisiones informadas y con criterio; el criterio a partir de tus valores, intereses, necesidades, derechos y bien común. Para hacer un buen uso de las redes es necesario estar informado, entre más información se tenga y de mejor calidad, mejor aplicación de criterios e implementación de la decisión.
Las redes sociales y el Internet pueden ser herramientas poderosas de aprendizaje y conexión; lo importante es conocer sus reglamentos; todas las redes sociales tienen en su guía para la comunidad muy claro el uso y tratamiento de contenidos ilegales, que incluyen la venta de SPA.

2. Es un desperdicio utilizar las redes sociales y el internet para vender SPA; puedo aprender miles de usos que éstas tiene para desarrollar negocios, redes, concursos, promocionar mis negocios, mis talentos, entre otras.

V F

RESPUESTA: Verdadero. Las redes sociales tienen la ventaja de ser económicas y accesibles. Ahora es posible estar allí donde se encuentran clientes y posibles personas interesadas en nosotros y establecer un diálogo con ellos de una forma rápida, efectiva y sin los grandes presupuestos que suponían las campañas publicitarias masivas. En efecto, gracias a las redes sociales podemos hacer mercadeo digital (promocionar y vender nuestros productos, ideas, servicios, talentos) y mercadeo de contenidos, que es una estrategia que se basa en crear y gestionar comunidades, cultivar la comunicación bidireccional con sus miembros (ahora es un diálogo, no un monólogo unidireccional), captar su atención, motivar su participación y fidelizarlos con contenidos de su interés, con elementos como blogs, revistas digitales, videos, etc

3. Vender droga por internet o en redes sociales no es un delito

V F

RESPUESTA: Falso. Dentro del Código de Policía, la venta de SPA es un delito ya sea en entornos físicos o virtuales.

4. Vender tus contactos de celular o de internet, sin su consentimiento es un muy buen negocio y es legal.

V F

RESPUESTA: Falso. Para poder vender una base de datos a un tercero, es necesario que los titulares de los datos que se encuentran dentro de dicha base de datos, hayan sido debidamente informados de la cesión de sus datos a un tercero y lo hayan consentido expresamente, de lo contrario es un delito.

5. Si estás vulnerable debido a una situación económica o sentimental, lo ideal es comunicarlo en las redes sociales para que tus amigos o algunos desconocidos te puedan consolar.

V F

RESPUESTA: Falso. Recuerda que los dealers o traficantes de drogas están siempre pendientes de capturar nuevos clientes o repartidores, tanto en la vida real, como en la vida digital y lo hacen estudiando los perfiles y la información que tú compartes en las redes. Reflexiona sobre los mensajes que puede transmitir la información que compartes.

6. La mejor opción cuando te están tratando de involucrar en la venta o compra de SPA por internet es denunciar, ya que hoy las autoridades garantizan la confidencialidad de la denuncia

V F

RESPUESTA: Verdadero. Debido al incremento de consumo y venta de estupefacientes en las diferentes localidades de la capital, la Policía Metropolitana de Bogotá ha puesto en marcha el correo electrónico denunciamicrotrafico@policia.gov.co para que los ciudadanos que tengan información de ollas denuncien por este medio de forma anónima. Además, la denuncia es un derecho y en varias ocasiones un deber de los ciudadanos.

7. Si tu sólo repartes la droga que el traficante vende por internet, también eres culpable de un acto ilegal y haces parte de una banda criminal de venta de SPA por internet.

V F

RESPUESTA: Verdadero. Las estructuras que están en las redes de micro tráfico locales y barriales son las mismas estructuras que emigran hacia el mundo digital para poder ampliar su negocio y se componen básicamente de la misma forma.
La estructura ilegal está compuesta por los jefes de comuna, quienes hacen las veces de enlace entre la estructura secundaria y las integradas por los jefes de “olla”, los cuales se instalan en los barrios de la ciudad.

8. Si todos los duros del barrio o del colegio, venden o compran drogas por internet, tengo que hacerlo para encajar y ser popular.

V F

RESPUESTA: Falso. Es clave que tomes decisiones autónomas (por ti mismo, no porque alguien te dice o te obliga), basadas en el respeto a la dignidad humana y en la preocupación por el bien común. Recuerda que siempre puedes usar internet y las redes sociales para usos enriquecedores y constructivos que además te empoderan para alejarte de vender o comprar drogas ilegales.

Imprimir