Tráfico de SPA por Internet – Mejor saber

Menú Tráfico de SPA por Internet

¿Qué es la sociedad digital y de la información?

Libertad y desafíos Internet ha abierto las puertas al desarrollo de un “nuevo mundo, una nueva sociedad digital y de la información, a un nuevo espacio abierto y libre, que ha permitido superar las barreras espacio-­físicas y temporales y rediseñar las relaciones personales, sociales, políticas y económicas, configurándose cada vez más como un recurso global, dotado de una dimensión universal y supranacional. En la denominada sociedad digital y de la información todos los derechos y libertades del individuo se encuentran profundamente imbricados y entrelazados a la red, encontrando en esta un presupuesto esencial para su desarrollo y efectivo ejercicio.

Es Indiscutible la relevancia del fenómeno Internet y redes sociales, que ha llevado a conformar y adaptar el contenido tradicional de la mayoría de los derechos fundamentales reconocidos a esta nueva realidad. Hoy en día se habla, por ejemplo, del derecho a la libertad informática o a la intimidad frente a la recogida, conservación, elaboración, modificación, bloqueo y cancelación, así como a las cesiones de datos, o del derecho a la participación social o política a través de Internet. Así mismo se crean nuevos derechos y principios en los diferentes países.

Esta exigencia de protección de la esfera más íntima de las personas se hace aún más fuerte en el caso de los menores y lo jóvenes, que pueden ser especialmente vulnerables frente al uso de Internet y de las nuevas tecnologías. De ahí la necesidad de adoptar medidas que no solo aseguren su derecho de acceso a Internet para aprovechar al máximo las potencialidades de las tecnologías, como parte de su desarrollo social y cultural, ofreciéndoles conocimientos y permitiéndoles beneficiarse del aprendizaje digital, sino que protejan adecuadamente sus datos personales de contenidos y conductas ilícitos tales como el grooming, el cyberbullying o la venta de SPA por internet y, en general, de los riesgos que pueda comportar la dimensión on line (La protección de los derechos del joven y el menor en Internet. Universidad de Granada, Mesa Congreso Internacional Territorios Digitales 2017).

 

¿Qué es el cibertráfico de drogas?

De acuerdo a la definición de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el ciber tráfico de droga o venta de droga por vías digitales, es la nueva forma en que se mueve el micro tráfico, captando clientes y vendiendo la droga a través de las redes sociales, usando Facebook, Instagram, perfiles y grupos de WhatsApp, la deep y la dark web, para promocionar sus productos, realizar sus transacciones y captar vendedores y compradores.

 

¿Cómo se compone una banda de tráfico de SPA en el mundo digital?

Según el Observatorio de Drogas de Colombia, las estructuras de las redes de micro tráfico locales y barriales que emigran hacia el mundo digital para ampliar el negocio, se componen básicamente, de la misma forma. Generalmente, son el último eslabón de la cadena del narcotráfico, que podría describirse así: la estructura primaria o nivel directivo de la organización, invisibles a la comunidad; la estructura secundaria compuesta por subunidades y liderada por los jefes de zona; la estructura terciaria, compuesta por jefes de comuna, quienes hacen de enlace entre las estructuras de arriba y de abajo; la estructura cuaternaria, integrada por los jefes de “olla”, quienes se instalan en los barrios de la ciudad y tienen la función de acercar los pedidos que contienen dosis de todas las líneas de drogas y acopiar el dinero producido; y por último, los repartidores, quienes se encargan de llevar la droga a su destino, ya sea que se haya negociado directamente o vía internet.

Estas bandas se basan en una especie de relaciones de solidaridad, pero marcadas por un esquema de subordinación: el distribuidor ocupa un lugar superior al del taquillero, y éste a su vez, está arriba del jíbaro; cada uno recibe indicaciones del patrón o jefe de la estructura, aunque este a su vez responde al poder mafioso que decide dónde se desarrolla el negocio y cuáles son los precios que se cobrar por la mercancía en los diferentes niveles.

 

¿Qué es la utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por grupos organizados al margen de la ley?

Es la vinculación permanente o transitoria de niños, niñas, adolescentes o jóvenes a las actividades ilícitas que desarrollan personas o grupos de personas. Esta vinculación generalmente se lleva a cabo mediante engaño o por condiciones personales que favorecen situaciones de maltrato, abuso sexual, carencia de oportunidades, pobreza extrema y dinero fácil. Entre las medidas que previenen este tipo de situacipnes se encuentra el involucramiento de las familias, de las comunidades, de las instituciones y de los mismos niños y niñas, adolesentes y jóvenes en la prevención del reclutamiento y la utilización (Decreto 0552 de 2012 y Conpes 3673 de 2010, Ley 1098 de 2006).

 

¿Qué son los ciberdelitos o delitos informáticos?

Un delito informático o ciberdelito es toda actividad ilícita que:

  • Se comete mediante el uso de computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos de comunicación (la informática es el medio o instrumento para realizar un delito);
  • Tiene por objeto robo de información, robo de contraseñas, fraude, o venta de servicios y mercancías ilegales (drogas, armas, prostitución).

Los delitos informáticos tienen la sanción económica más alta del código penal colombiano. La pena económica más baja está en 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, cerca de 60 millones de pesos. La máxima puede llegar a los 600 millones de pesos, dependiendo del delito. Estos delitos también tienen cárcel.

 

Qué son la Web Abierta y la Web Profunda (Deep Web)

La Web Abierta es el Internet que todos conocemos, una red masiva de contenidos interconectados, programados en HTML (HyperText Markup Language), conocida colectivamente como la World Wide Web (www) o simplemente la Web. La Web Abierta no está protegida por contraseñas y por lo tanto, es accesible para todos. Algunas páginas en la Web Abierta no permiten el acceso al motor de búsqueda para rastrear e indexar, lo que hace que el contenido sea más difícil de encontrar, pero sin embargo, es accesible.

La Web Profunda (Deep Web) está formada por una gran cantidad de páginas no indexadas: el 90% de todo el contenido de la Web se encuentra bajo la superficie y no es visible para los motores de búsqueda. Recursos gubernamentales, documentos legales, registros médicos, informes científicos, información académica, información de suscripción e incluso datos almacenados en redes de área local, todos ellos pertenecen a la Deep Web. Como regla general, se puede acceder a este tipo de información escribiendo una solicitud en el cuadro de búsqueda de un sitio en particular, o accediendo al área protegida por contraseña.

¿Es la Web Profunda segura? La respuesta puede ser sí en la mayoría de los casos. La Web Profunda no necesariamente tiene contenido dañino, incluso si es invisibles para los motores de búsqueda.

Sin embargo, existe una Web más profunda aun, llamada la Web Oscura (Dark Web), que no es peligrosa en sí misma, pero que puede ser utilizada por personas que desean realizar actividades ilegales en línea, como vender armas o drogas. Este tipo de operaciones y los sitios web que las ofrecen, a menudo se denominan Servicios Ocultos.

¿Cuál es la posición legal? visitar la Red Oscura no es ilegal, pero sí es ilegal realizar actos de forma anónima, como promover el terrorismo o vender artículos ilegales como armas y drogas.

 

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas virtuales. Pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras. Existe un gran número de criptodivisas disponibles, todas con sus propias características y aplicaciones. Las más conocidas son las bitcoins.

Por mucho tiempo, el uso de las criptomonedas se asoció con actividades fraudulentas o criminales y sobretodo, con los usuarios de la Dark Web. Sin embargo los delincuentes las usan cada vez menos, ya que son cada vez más transparentes y rastreables.

 

¿Qué es la alfabetización digital?

La alfabetización digital es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica saber cómo trabaja la tecnología, pero también, saber cómo utilizarla. La alfabetización digital está vinculada con la Web y las competencias requeridas para desempeñarse en entornos multimediáticos.

Las personas digitalmente alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar más eficientemente en estos entornos y aplican la tecnología en su vida cotidiana, su hogar, su trabajo, su escuela, etc. Usan también la tecnología para crear nuevos espacios de interacción y socialización como las redes sociales.

Un aspecto fundamental de la alfabetización digital lo constituye la seguridad digital, indispensable para la protección de la intimidad, la protección de datos y la defensa contra los delitos informáticos.

 

¿Qué es la ciudadanía digital?

La ciudadanía digital también se denomina ciberciudadanía o e-­‐ciudadanía y es un concepto que evoluciona permanentemente, a medida que evolucionan las posibilidades de la tecnología.

La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos políticos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

Un ciudadano digital tiene derecho al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a su apropiación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos.

 

¿Qué es el mercadeo digital?

El mercadeo digital es la aplicación de las estrategias de comercialización a los medios digitales, las técnicas del mundo off-­‐line a un nuevo mundo, el mundo online. Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales e intercambiar de manera asi instantánea, piezas como videos, gráfica, etc. Internet comienza a usarse, no solo como medio para buscar información, sino como comunidad, donde se crean relaciones constantemente y se comparten opiniones de los usuarios de muchas partes del mundo.

En este nuevo ámbito los usuarios tienen un poder importantísimo que antes sólo tenían los medios: la opinión. Si antes los distribuidores, los medios y los productores tenían el poder de la opinión, ahora el foco cambia al usuario. Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.), y no sólo preguntar a los medios si su decisión es correcta. También tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios.

Pero el poder del mercadeo también puede utilizarse para fines ilegales como la venta de SPA. Sin embargo, existen las herramientas para bloquear promociones no deseadas o publicidad engañosa o ilegal. Lo más importante es que siempre se puede denunciar a las autoridades.

 

¿Qué es la ciberpresión para engancharte como vendedor o comprador de droga?

El consumo de drogas, así como la pertenencia a pandillas o bandas criminales, se inicia normalmente en la adolescencia y en contexto grupal. Hay investigaciones que encuentran una relación directa entre el inicio del consumo y la venta de drogas y la presión social que ejerce el grupo de pares en la adolescencia. Hoy, esa presión social se traslada también al ámbito digital y persigue a los jóvenes en cualquier rincón, siendo aún más fuerte y presente en sus vidas, además de tener el potencial de volverse pública y viral.

En esta etapa, el referente básico deja de ser la familia y pasa a ser el grupo de pares. Este cambio de referente, y la necesidad de sentirse parte de un grupo, hace que sea una etapa de posible vulnerabilidad. Hablamos de posible vulnerabilidad ya que también hay liderazgos positivos que pueden persuadirnos para resistir la presión. En ocasiones, la presión puede ser negativa y perjudicial, en el sentido de que el grupo o el líder persuade para hacer algo que el/la adolescente no desea experimentar o hacer, como beber alcohol, consumir drogas, o involucrarse en actos ilegales. Son situaciones de presión en las que se toman las decisiones buscando sentirse aceptado/a, apreciado/a, respetado/a, y por lo tanto buscando evitar el rechazo o la solución a un problema emocional o económico.

Conociendo esta realidad, no cabe duda de que una de las claves para afrontar este tema es educar a los y a las adolescentes en el respeto y la toma de decisiones. Dar valor a la diversidad de deseos, intereses, ritmos, gustos, identidades, es un modo de favorecer un liderazgo positivo, para que no se sientan presionadas y presionados a tomar decisión en contra de sus deseos ppor presión de grupo. Otras de las claves es aprender a decir “no”, ya que es una manera de manifestar en ocasiones los propios deseos y es un modo de defender los derechos. Por último, siempre se puede acudir a los adultos de confianza y demandar o reportar a las autoridades el acoso o el chantaje
directo o virtual.

Es importante saber que el acoso o la presión por vías digitales tienen varias modalidades:

  • Sexting: El término sexting implica la “recepción o transmisión de imágenes o videos que conllevan un contenido sexual a través de las redes sociales, ya sea con o sin autorización de quien los coloca en el medio. La difusión de tales videos o imágenes es instantánea, con consecuencias prácticamente siempre deletéreas para las personas involucradas1.” Al respecto, un reciente informe de la Universidad de La Sabana evidencia que 7 de cada 10 estudiantes ha practicado sexting.2 Así mismo, las denuncias por conductas asociadas al sexting se han incrementado en un 20%, pese a que el 72% de los colombianos no conoce el concepto o no está familiarizado con el mismo3. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudio “Uso y apropiación de las TIC en Colombia”, realizado por MinTic arrojó que el 76% de los jóvenes entre los 12 y 17 años tiene teléfono móvil propio con voz y datos. Aunado a ello, el 52% de los jóvenes entre los 12 y 17 años afirma haber sentido ansiedad al no saber qué ocurre en internet cuando se encuentra desconectado4.
  • Grooming: Según la Unicef el grooming se define como aquella “acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet… Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar. El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.”5

1 Mejía-­Soto, Guillermina. 2014, pp 217-­221
2 Universidad de la Sabana, 2017.
3 Ibid
4 Ministerio de Tecnologías de la Información-MINTIC, 2015
5 UNICEF, Grooming: Guía práctica para adultos-Información y consejos para entender y prevenir el acoso a través de internet, 2014, Buenos Aires.

 

¿Qué dice la ley con respecto a los tipos de ciberacoso?

Aunque las conductas de ciberbullyng, sexting y grooming no se encuentran tipificadas como delitos en la ley colombiana, el Código Penal establece lo siguiente: “El que fotografíe, filme, grabe, produzca, divulgue, ofrezca, venda, compre, posea, porte, almacene, trasmita o exhiba, por cualquier medio, para uso personal o intercambio, representaciones reales de actividad sexual que involucre persona menor de 18 años de edad, incurrirá en prisión de 10 a 20 años y multa de 150 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Igual pena se aplicará a quien alimente con pornografía infantil bases de datos de Internet, con o sin fines de lucro. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando el responsable sea integrante de la familia de la víctima”.

Adicionalmente, la Policía Nacional cuenta con un centro de investigación cibernético que trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Tecnología de la Comunicación frente a los delitos de pornografía infantil, tráfico de drogas, entre otros.

 

¿Qué determina el consumo de las SPA?

La interrelación entre la persona, el entorno social y la sustancia consumida, así como las consecuencias que se derivan del modo de consumo, comprende un amplio espectro de posibles combinaciones y resultados.

Existen por ejemplo, razones sociales y familiares que determinan que se use una sustancia u otra y pueden estar relacionados con aspectos tales como el nivel social, el dinero del que se dispone, las creencias o la edad, entre otros.

El consumo puede estar definido por el precio y su disponibilidad en el mercado. También está relacionado con la interacción que se tenga con un grupo, de manera que algunos grupos pueden ejercer presión entre sus miembros, y la necesidad de aceptación puede tener una alta incidencia sobre el consumo de determinadas sustancias.

Se puede afirmar que en el consumo de SPA hay una gran influencia de la práctica cultural, relacionada a la vez con factores individuales o personales y problemáticas sociales. En este sentido, las estrategias para la prevención del consumo de SPA deben tener presente a la sustancia, al individuo y a su contexto. Deben tomar al ser humano y al uso de SPA como un proceso dinámico compuesto por variables psicológicas, sociales, culturales, políticas y biológicas que requieren intervención.

 

¿En qué consiste la toma de decisiones informadas?

Decidir implica escoger entre dos o más alternativas para resolver un problema o aprovechar una oportunidad. Sin importar si se trata de decisiones personales, colectivas o públicas, para decidir de manera efectiva, se deben tomar en cuenta diferentes aspectos.

En primer lugar, formar un criterio; el criterio se va construyendo a partir de valores, intereses, necesidades, derechos y bien común. También se deben platear las diversas alternativas de solución. Para ello es necesario estar informado, entre más información se tenga y de mejor calidad, mejor aplicación de criterios e implementación de la decisión.

Dependiendo del tipo de decisión a tomar y la importancia o transcendencia de la misma, cuando no se tienen los elementos para decidir, se debe pedir orientación a quienes tienen experiencia, más información y criterios bien formados.

Antes de tomar una decisión, es necesario analizar las alternativas posibles, todas ellas puedes ser válidas, pues representan distintos intereses o formas de abordar el problema. Se deben evaluar siempre las consecuencias, ventajas, desventajas, dificultades, posibilidades de cada decisión, siempre en apego a la ley y en congruencia con los valores personales (Taller de toma de decisiones informadas, IVAI-­‐México).

 

¿Qué es la protección de datos personales?

La protección de datos personales se ubica dentro del campo de estudio del Derecho Informático. Se trata de la garantía o la facultad de control de la propia información frente a su tratamiento automatizado o no, es decir, no sólo a aquella información albergada en sistemas computacionales, sino en cualquier soporte que permita su utilización.

 

Venta de bases de datos:

Cuando hablamos de comprar o vender una base de datos, en realidad, de lo que estamos hablando es de ceder o comunicar los datos personales de nuestros clientes o usuarios a terceros y, para poder hacer esto, debemos cumplir una serie de requisitos.

Así, para poder ceder o comunicar a terceros los datos personales de nuestros clientes o usuarios es necesario que:

  • Exista consentimiento expreso por parte del titular de los datos.
  • Se le indique al titular de los datos con qué finalidad se van a ceder sus datos.

En cualquier caso, este consentimiento será en todo momento revocable por parte del titular de los datos y cualquier cesión que no haya sido bien informada al mismo, resultará nula. Los requisitos para cumplir en caso de cesión o comunicación de datos a terceros, así como su exclusión, se encuentran recogidos en la Ley de Protección de Datos. Por tanto, para poder vender una base de datos a un tercero, es necesario que los titulares de los datos que se encuentran dentro de dicha base de datos hayan sido debidamente informados de la cesión de sus datos a un tercero y lo hayan consentido expresamente, de lo contrario es un delito.

 

Denuncia de la venta o compra de SPA por internet y redes sociales:

El distrito de Bogotá ha dispuesto varios mecanismos para informar y denunciar delitos y problemas de seguridad en los barrios; se puede contactar a un gestor de juventud y a un gestor de seguridad de la localidad para analizar los problemas de seguridad que afectan al sector, a través de la ruta de fortalecimiento de instancias de participación ciudadana. Muy importante seguir la ruta de la página web de la Secretaría de Integración Social inicio/ Distrito Joven/ Casas de la Juventud, y consultar la ficha de atención Número 12 -­BOGOTÁ TE CUIDA TOMA DESICIONES INFORMADAS del Micro-­ sitio de la Alcaldía ‘Distrito Joven/ Ruta de Oportunidades Juveniles’: https://bit.ly/2yNptnI.

También se puede contactar a la Personería de la localidad quien garantiza el cumplimiento de la Ley para proteger derechos y libertades. https://bit.ly/2S9z6pJ

En situaciones de emergencia o que vulneran derechos, como la presión para hacer parte de un grupo ilegal, siempre se puede contactar la línea 123.

También se puede denunciar a la Policía Metropolitana de Bogotá al correo electrónico
denunciamicrotrafico@policia.gov.co

Imprimir