Migrantes venezolanos en Bogotá – Test

Menú Migrantes venezolanos en Bogotá

1. Los migrantes venezolanos no deberían trabajar en Bogotá porque les quitan puestos a los bogotanos.

V F

RESPUESTA: Falso. El derecho al trabajo es un derecho humano universal. Muchos migrantes tienen permiso para trabajar en Colombia y es muy importante que puedan hacerlo para que se vinculen realmente a su nueva comunidad. Esta vinculación económica y cultural es la mejor garantía de que puedan aportar al desarrollo propio y al de Bogotá.

2. Las personas venezolanas deben tramitar los documentos y permisos para permanecer en Bogotá u otra zona del país.

V F

RESPUESTA: Verdadero. Es muy importante que los migrantes venezolanos y los colombianos retornados de Venezuela al país, regularicen su situación para que puedan tener acceso al trabajo, a la salud, a la vivienda, a la educación.

3. Los niños y niñas venezolanos le quitan los cupos de los colegios a los niños y niñas de Bogotá.

V F

RESPUESTA: Falso. Los niños, estén donde estén, vengan de donde vengan, tienen derecho a la educación. La Secretaría de Educación del Distrito ha destinado los recursos y la infraestructura para garantizar el acceso a la educación pública a los niños y niñas venezolanos, con las mismas condiciones de bienestar, calidad y seguridad que reciben los estudiantes bogotanos, incluida la alimentación escolar – PAE. Adicionalmente, es importante tener en cuenta que los niños y las niñas venezolanas podrán ingresar al sistema educativo oficial sin poseer documentos de identificación, ya que la tenencia de los mismos no puede convertirse en una barrera para acceder al derecho a la educación.

4. Los países de América Latina y el Caribe deberían cerrar sus fronteras a los venezolanos.

V F

RESPUESTA: Falso. De acuerdo con el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. La respuesta de las autoridades colombianas a la migración venezolana debe seguir siendo solidaria y efectiva. Esta migración ha sido catalogada por la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos como “migración forzada”. Es obligación de los países receptores garantizar los derechos de los migrantes.

5. Los venezolanos tienen todos sus derechos, pero en su país.

V F

RESPUESTA: Falso. Las personas migrantes tienen los mismos derechos y libertades fundamentales que todas las demás personas, independientemente del lugar en que se encuentren y de su situación en materia de inmigración.

6. Los que vienen de Venezuela son ladrones y prostitutas.

V F

RESPUESTA: Falso. Contrario a lo que se piensa, un alto porcentaje de la población migrante de Venezuela es profesional y pueden hacer aportes importantes a la ciudad de Bogotá y sus habitantes. Sin embargo, circulan una serie de estereotipos como este, es decir, conceptos compartidos que describen de forma distorsionada a este grupo de personas, se convierten en un obstáculo para su reconocimiento y propician valoraciones generalmente falsas y negativas de las mismas.

7. La mayoría de los venezolanos han migrado por inseguridad, desesperación, hambre, estrés o falta de medicamentos.

V F

RESPUESTA: Verdadero. La migración de nacionales venezolanos hacia otros países se debe mayoritariamente, a algún tipo de coacción. Algunas de las razones por las cuales emigran los venezolanos son: inseguridad (72,3%), desesperación por lo que sucede en el país (70,8%), hambre (63,1%), altos niveles de estrés en el día a día (62,9%), incertidumbre por no saber qué va a pasar (58,8%), falta de medicina para tratamiento médico (56,3%), nuevas y mejores oportunidades de trabajo (82%), ayuda económica para un familiar (70%), no ver futuro próspero en Venezuela (58%), no tener dinero para pagar el alquiler (44,9%), no poder mantener su calidad de vida (39,4%) (Informe sobre Movilidad Humana Venezolana).

Imprimir