Explotación sexual comercial de personas – Test

menú explotación sexual

1. La prostitución de un menor de edad se enmarca dentro del delito de la ESCNAA?

V F

RESPUESTA: Verdadero. Ya que se trata de la utilización de un NNA en actividades sexuales enajenándolos de su cuerpo a cambio de una remuneración económica o por especie. Esto representa un abuso y jamás puede considerarse una decisión libre de las víctimas, mucho menos un trabajo

2. La prostitución de un menor de edad se enmarca dentro del delito de la ESCNAA?

V F

RESPUESTA: Verdadero. Ya que esto consiste en la “venta” encubierta de niñas, bajo la forma de matrimonios legales, para ser sometidas a prostitución; el marido paga una suma de dinero por la niña y luego la somete a sostener relaciones sexuales con otras personas o consigo mismo en condiciones de servidumbre. Algunas veces implica traslado del niño (a) a otra ciudad o país. En ocasiones esta práctica se justifica con el argumento de que se trata de una costumbre “cultural” (Ecpat International 2002).

3. Cuando una niña o adolecente menor de edad es obligada por la fuerza a casarse con alguien mayor para servirle, es también considerado ESCNNA?

V F

RESPUESTA: Verdadero. Ya que esto consiste en la “venta” encubierta de niñas, bajo la forma de matrimonios legales, para ser sometidas a prostitución; el marido paga una suma de dinero por la niña y luego la somete a sostener relaciones sexuales con otras personas o consigo mismo en condiciones de servidumbre. Algunas veces implica traslado del niño (a) a otra ciudad o país. En ocasiones esta práctica se justifica con el argumento de que se trata de una costumbre.

4. Las niñas que tienen muchas relaciones sexuales o varios novios están prostituidas.

V F

RESPUESTA: Falso. YA las mujeres y las niñas, por lo general, se les atribuye un papel mucho más limitado que a los hombres, en especial, en lo que se refiere a la exploración de la sexualidad. Cuando las adolescentes contravienen este patrón, son estigmatizadas o señaladas peyorativamente por la comunidad. Esto fomenta una perspectiva que frecuentemente es indulgente con la explotación sexual, pero recrimina a las víctimas, sin considerar el desarrollo personal de las niñas. Al contrario, las juzga bajo parámetros que no se orientan al respeto ni a su desarrollo integral, e inciden en que sean agredidas y/o marginadas.

5. Los NNA que son utilizados en prostitución No necesariamente se vuelven Homosexuales como aseguran muchos mitos.

V F

RESPUESTA: Verdadero. Un fenómeno, que lastimosamente se presenta, es que los niños utilizados en ESCNNA son cada vez más jóvenes. Esta situación, dada la marcada juventud de las víctimas, no permite pensar que hayan asumido cabalmente su sexualidad. En todo caso, dichos procesos de identidad demandan absoluto respeto, sin que haya lugar a discriminación o
marginación alguna producto de la orientación sexual que asuman.

6. La principal motivación para que una NNA sea víctima de explotación sexual es la falta de dinero y la pobreza.

V F

RESPUESTA: Falso. No es posible formular que haya una relación directa entre la falta de recursos y la ESCNNA. Sin embargo, y como se observó dentro de los factores predisponentes, la pobreza opera como un facilitador de estas dinámicas.
Además, por el culto que se le rinde al dinero y al materialismo se fomenta la utilización sexual de los NNA dada la cosificación que se hace de sus cuerpos, a despecho de las graves repercusiones que tiene sobre las víctimas.

7. Si yo amo a mi novio o novia, le mando un sexting con fotos desnudo o desnuda pues confío plenamente en que esa persona no va a publicar las fotos o a hacer mal uso de ellas.

V F

RESPUESTA: Falso. Todo lo que se envíe por internet (#WhatsApp, #Instagram, email) puede ser utilizado en contra del usuario, y sobre todo que si se trata de contenido sexual. El problema del Sexting es que se pierde el control de lo que se envía una vez sale de los teléfonos o portátiles. Como vemos en la serie los explotadores pueden ser personas de micha confianza y cercanos a nosotros.

8. Las niñas y los niños que son utilizados sexualmente lo hacen porque les gusta o porque quieren

V F

RESPUESTA: Falso. La ESCNNA es una forma de violencia en donde los NNA son utilizados para la gratificación de otro. Hay ausencia de libertad, producto de la manipulación y la asimetría de poder con que son utilizados, por tal motivo, no se puede afirmar que estos hechos sean consentidos, o que se lleven a cabo con pleno uso de conciencia, ya que los NNA
carecen de la autonomía y madurez suficientes para asumir tales abusos.

9. Los explotadores de los NNA son personas comunes y corrientes NO son enfermos sexuales y/o pedófilos.

V F

RESPUESTA: Verdadero. Los estudios hechos sobre los abusadores denuncian que solo un pequeño porcentaje de ellos sufre patologías como la pedofilia. La existencia de estos casos no es razón suficiente para excusar a las personas que entablan tales actos. En consecuencia, deben ser juzgados a la luz de los principios éticos que violaron y de las disposiciones legales vigentes.

Imprimir